Brailovsky, Daniel
Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica / Daniel Brailovsky ; prólogo de Elisa Spakowsky - Primera edición, quinta reimpresión - Buenos Aires : Novedades Educativas , 2017 - 212 páginas : ilustraciones, blanco y negro
Contenido: Introducción -- Miradas -- Una didáctica que echa mano de la reflexión pedagógica -- Libros de didáctica para el nivel inicial -- El para qué de este libro -- Cap. 1: ¿Por qué la didáctica es importante para un maestro? -- Didáctica: problemas y alternativas -- Didáctica, enseñanza y currículum -- Esto sí, esto no: dioses y demonios de la buena enseñanza -- Neurociencias, métodos infalibles y panaceas -- “Los chicos vienen cada vez más inteligentes” -- Cap. 2: Energías esenciales de la enseñanza: las “variables didácticas” -- La enseñanza y la planificación -- Estructuras didácticas -- Cap. 3: Unidades didácticas- proyectos áulicos y secuencias didácticas -- La unidad didáctica -- Hacer estallar los contenidos -- Red de contenidos -- Las propuestas de la unidad didáctica -- Escribir la unidad didáctica -- El sentido de un proyecto: un escenario en movimiento -- Los dos objetivos de un proyecto -- Las propuestas de un proyecto áulico -- Escribir el proyecto áulico -- Unidades didácticas y proyectos como energías inspiradoras -- Las secuencias didácticas -- Cap. 4: El juego-trabajo -- Fritzsche, Ardiles de Stein y Mas Velez: el juego-trabajo como novedad histórica -- Principios del juego-trabajo -- Cap. 5: La evaluación en el nivel inicial -- La especificidad de la evaluación en el nivel inicial -- Primer nudo crítico: la evaluación de los aprendizajes se superpone en forma confusa con las prácticas de disciplina y los contextos de vida de los niños -- Segundo nudo crítico: las referencias con que se valora a los alumnos tienden a ser imprecisas y a basarse en el “promedio” -- Tercer nudo crítico: se usa como referente de evaluación la psicología evolutiva, confundiéndose así las esferas del desarrollo y el aprendizaje -- Cuarto nudo crítico: se confunde evaluación “formativa” (no sumativa) con “ausencia de evaluación” o “evaluación menos necesaria” -- Quinto nudo crítico: se confunde “evaluación de procesos” con un mero relato de lo que pasó, centrado en la participación y el disfrute -- Instrumentos de evaluación funcionando -- Tres modos de convertir las actividades de enseñanza en oportunidades para asomarse a los aprendizajes de los alumnos -- Instrumentos para la sala -- Cap. 6: Evaluar y comunicar: los informes de los alumnos -- El informe como instrumento de comunicación -- Tipos de informes -- Redacción abierta o ítems -- Problemas usuales de escritura -- Imaginando escrituras -- Cap. 7: Interludio: una conversación con Ruth Harf -- Mandatos e ideas sobre la enseñanza -- Didáctica es poder pensar -- Tener un fundamento -- Unidades didácticas, proyectos, secuencias y mai fangulen --
Contiene: Cap. 8: El juego y la enseñanza -- Cuatro escenas de juego -- Los juegos y los climas lúdicos -- Jugar, enseñar y aprender son tres cosas bien diferentes, que felizmente pueden encontrarse -- Enseñar utilizando formatos de juegos y creando climas lúdicos -- El desafío de ver más allá de lo superficial -- Variar juegos conocidos para acercarnos al contenido -- El juego ensalzado en visiones románticas: un llamado de atención -- El juego dramático -- Las críticas a la “pedagogía del juego” -- Juego y transmisión: ¿es necesario dejar de explicar para enseñar jugando? -- Cap. 9: Tres voces en juego: Fröebel, Huizinga, Scheines -- Cap. 10: Mirar didácticamente el espacio y los objetos del jardín -- Las paredes hablan (a cuatro voces) -- 1. La voz “sacra” -- 2. La voz “lúdica” -- 3. La voz “revisionista” -- 4. La voz “científica” -- Objetos como piezas de un escenario -- Los objetos son testigos, porque vienen desde lejos en el espacio y el tiempo -- Los objetos son evidencias de los sistemas a los que pertenecen -- Los objetos son espejos en los que podemos mirarnos -- Los espejos tironeados: ¡es mío! -- Los “objetos del hijo” y los “objetos del alumno” -- Dar y quitar objetos como formas de explorar las relaciones entre pares -- Lo que el maestro toca, se cotiza -- Tener el objeto del otro, es tener al otro: es ser el otro -- Cap. 11: Los muy señoritos: maestros varones en el nivel inicial -- Prejuicios positivos y negativos -- Imagen, presencia y figura -- Quiénes son, dónde están -- Epílogo.
Resumen: Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar actualizado.
CG
9789875384613
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
Educación inicial Nivel inicial Didáctica Pedagogía
B71
373.24
Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica / Daniel Brailovsky ; prólogo de Elisa Spakowsky - Primera edición, quinta reimpresión - Buenos Aires : Novedades Educativas , 2017 - 212 páginas : ilustraciones, blanco y negro
Contenido: Introducción -- Miradas -- Una didáctica que echa mano de la reflexión pedagógica -- Libros de didáctica para el nivel inicial -- El para qué de este libro -- Cap. 1: ¿Por qué la didáctica es importante para un maestro? -- Didáctica: problemas y alternativas -- Didáctica, enseñanza y currículum -- Esto sí, esto no: dioses y demonios de la buena enseñanza -- Neurociencias, métodos infalibles y panaceas -- “Los chicos vienen cada vez más inteligentes” -- Cap. 2: Energías esenciales de la enseñanza: las “variables didácticas” -- La enseñanza y la planificación -- Estructuras didácticas -- Cap. 3: Unidades didácticas- proyectos áulicos y secuencias didácticas -- La unidad didáctica -- Hacer estallar los contenidos -- Red de contenidos -- Las propuestas de la unidad didáctica -- Escribir la unidad didáctica -- El sentido de un proyecto: un escenario en movimiento -- Los dos objetivos de un proyecto -- Las propuestas de un proyecto áulico -- Escribir el proyecto áulico -- Unidades didácticas y proyectos como energías inspiradoras -- Las secuencias didácticas -- Cap. 4: El juego-trabajo -- Fritzsche, Ardiles de Stein y Mas Velez: el juego-trabajo como novedad histórica -- Principios del juego-trabajo -- Cap. 5: La evaluación en el nivel inicial -- La especificidad de la evaluación en el nivel inicial -- Primer nudo crítico: la evaluación de los aprendizajes se superpone en forma confusa con las prácticas de disciplina y los contextos de vida de los niños -- Segundo nudo crítico: las referencias con que se valora a los alumnos tienden a ser imprecisas y a basarse en el “promedio” -- Tercer nudo crítico: se usa como referente de evaluación la psicología evolutiva, confundiéndose así las esferas del desarrollo y el aprendizaje -- Cuarto nudo crítico: se confunde evaluación “formativa” (no sumativa) con “ausencia de evaluación” o “evaluación menos necesaria” -- Quinto nudo crítico: se confunde “evaluación de procesos” con un mero relato de lo que pasó, centrado en la participación y el disfrute -- Instrumentos de evaluación funcionando -- Tres modos de convertir las actividades de enseñanza en oportunidades para asomarse a los aprendizajes de los alumnos -- Instrumentos para la sala -- Cap. 6: Evaluar y comunicar: los informes de los alumnos -- El informe como instrumento de comunicación -- Tipos de informes -- Redacción abierta o ítems -- Problemas usuales de escritura -- Imaginando escrituras -- Cap. 7: Interludio: una conversación con Ruth Harf -- Mandatos e ideas sobre la enseñanza -- Didáctica es poder pensar -- Tener un fundamento -- Unidades didácticas, proyectos, secuencias y mai fangulen --
Contiene: Cap. 8: El juego y la enseñanza -- Cuatro escenas de juego -- Los juegos y los climas lúdicos -- Jugar, enseñar y aprender son tres cosas bien diferentes, que felizmente pueden encontrarse -- Enseñar utilizando formatos de juegos y creando climas lúdicos -- El desafío de ver más allá de lo superficial -- Variar juegos conocidos para acercarnos al contenido -- El juego ensalzado en visiones románticas: un llamado de atención -- El juego dramático -- Las críticas a la “pedagogía del juego” -- Juego y transmisión: ¿es necesario dejar de explicar para enseñar jugando? -- Cap. 9: Tres voces en juego: Fröebel, Huizinga, Scheines -- Cap. 10: Mirar didácticamente el espacio y los objetos del jardín -- Las paredes hablan (a cuatro voces) -- 1. La voz “sacra” -- 2. La voz “lúdica” -- 3. La voz “revisionista” -- 4. La voz “científica” -- Objetos como piezas de un escenario -- Los objetos son testigos, porque vienen desde lejos en el espacio y el tiempo -- Los objetos son evidencias de los sistemas a los que pertenecen -- Los objetos son espejos en los que podemos mirarnos -- Los espejos tironeados: ¡es mío! -- Los “objetos del hijo” y los “objetos del alumno” -- Dar y quitar objetos como formas de explorar las relaciones entre pares -- Lo que el maestro toca, se cotiza -- Tener el objeto del otro, es tener al otro: es ser el otro -- Cap. 11: Los muy señoritos: maestros varones en el nivel inicial -- Prejuicios positivos y negativos -- Imagen, presencia y figura -- Quiénes son, dónde están -- Epílogo.
Resumen: Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar actualizado.
CG
9789875384613
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
Educación inicial Nivel inicial Didáctica Pedagogía
B71
373.24