Brailovsky, Daniel

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica / Daniel Brailovsky ; prólogo de Elisa Spakowsky - Primera edición, quinta reimpresión - Buenos Aires : Novedades Educativas , 2017 - 212 páginas : ilustraciones, blanco y negro

Contenido: Introducción -- Miradas -- Una didáctica que echa mano de la reflexión pedagógica -- Libros de didáctica para el nivel inicial -- El para qué de este libro -- Cap. 1: ¿Por qué la didáctica es importante para un maestro? -- Didáctica: problemas y alternativas -- Didáctica, enseñanza y currículum -- Esto sí, esto no: dioses y demonios de la buena enseñanza -- Neurociencias, métodos infalibles y panaceas -- “Los chicos vienen cada vez más inteligentes” -- Cap. 2: Energías esenciales de la enseñanza: las “variables didácticas” -- La enseñanza y la planificación -- Estructuras didácticas -- Cap. 3: Unidades didácticas- proyectos áulicos y secuencias didácticas -- La unidad didáctica -- Hacer estallar los contenidos -- Red de contenidos -- Las propuestas de la unidad didáctica -- Escribir la unidad didáctica -- El sentido de un proyecto: un escenario en movimiento -- Los dos objetivos de un proyecto -- Las propuestas de un proyecto áulico -- Escribir el proyecto áulico -- Unidades didácticas y proyectos como energías inspiradoras -- Las secuencias didácticas -- Cap. 4: El juego-trabajo -- Fritzsche, Ardiles de Stein y Mas Velez: el juego-trabajo como novedad histórica -- Principios del juego-trabajo -- Cap. 5: La evaluación en el nivel inicial -- La especificidad de la evaluación en el nivel inicial -- Primer nudo crítico: la evaluación de los aprendizajes se superpone en forma confusa con las prácticas de disciplina y los contextos de vida de los niños -- Segundo nudo crítico: las referencias con que se valora a los alumnos tienden a ser imprecisas y a basarse en el “promedio” -- Tercer nudo crítico: se usa como referente de evaluación la psicología evolutiva, confundiéndose así las esferas del desarrollo y el aprendizaje -- Cuarto nudo crítico: se confunde evaluación “formativa” (no sumativa) con “ausencia de evaluación” o “evaluación menos necesaria” -- Quinto nudo crítico: se confunde “evaluación de procesos” con un mero relato de lo que pasó, centrado en la participación y el disfrute -- Instrumentos de evaluación funcionando -- Tres modos de convertir las actividades de enseñanza en oportunidades para asomarse a los aprendizajes de los alumnos -- Instrumentos para la sala -- Cap. 6: Evaluar y comunicar: los informes de los alumnos -- El informe como instrumento de comunicación -- Tipos de informes -- Redacción abierta o ítems -- Problemas usuales de escritura -- Imaginando escrituras -- Cap. 7: Interludio: una conversación con Ruth Harf -- Mandatos e ideas sobre la enseñanza -- Didáctica es poder pensar -- Tener un fundamento -- Unidades didácticas, proyectos, secuencias y mai fangulen --
Contiene: Cap. 8: El juego y la enseñanza -- Cuatro escenas de juego -- Los juegos y los climas lúdicos -- Jugar, enseñar y aprender son tres cosas bien diferentes, que felizmente pueden encontrarse -- Enseñar utilizando formatos de juegos y creando climas lúdicos -- El desafío de ver más allá de lo superficial -- Variar juegos conocidos para acercarnos al contenido -- El juego ensalzado en visiones románticas: un llamado de atención -- El juego dramático -- Las críticas a la “pedagogía del juego” -- Juego y transmisión: ¿es necesario dejar de explicar para enseñar jugando? -- Cap. 9: Tres voces en juego: Fröebel, Huizinga, Scheines -- Cap. 10: Mirar didácticamente el espacio y los objetos del jardín -- Las paredes hablan (a cuatro voces) -- 1. La voz “sacra” -- 2. La voz “lúdica” -- 3. La voz “revisionista” -- 4. La voz “científica” -- Objetos como piezas de un escenario -- Los objetos son testigos, porque vienen desde lejos en el espacio y el tiempo -- Los objetos son evidencias de los sistemas a los que pertenecen -- Los objetos son espejos en los que podemos mirarnos -- Los espejos tironeados: ¡es mío! -- Los “objetos del hijo” y los “objetos del alumno” -- Dar y quitar objetos como formas de explorar las relaciones entre pares -- Lo que el maestro toca, se cotiza -- Tener el objeto del otro, es tener al otro: es ser el otro -- Cap. 11: Los muy señoritos: maestros varones en el nivel inicial -- Prejuicios positivos y negativos -- Imagen, presencia y figura -- Quiénes son, dónde están -- Epílogo.

Resumen: Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar actualizado.

CG

9789875384613


EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

Educación inicial Nivel inicial Didáctica Pedagogía

B71

373.24