Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La literatura infantil : ensayo sobre ética, estética y psicopedagogía de la literatura infantil

por Jesualdo.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries: (Publicaciones de la Revista de Pedagogía. La escuela activa, 12).Editor: Buenos Aires Editorial Losada 1944Descripción: 283 páginas ; 19x12 cm. Encuadernación cartoné.Materia(s): ENSAYO | PSICOLOGÍA | PEDAGOGÍA | Literatura infantil | Historia y crítica | Niños
Contenidos:
Contenido: Capítulo I -- 1. ¿Existe una literatura infantil propiamente dicha? -- 2. Confesiones sobre el difícil arte de escribir para los niños -- 3. La función de la literatura infantil -- 4. Concepto y alcance de una literatura penetrable -- 5. Principales caracteres que distinguen una literatura infantil -- 6- El problema de la moral en la literatura -- 7. Sobre su didáctica: ¿empirismo o cientifismo? -- Capítulo II -- 1. Síntesis de la evolución psicológica del niño -- 2. La fundamental etapa egocéntrica -- 3. Carácter y evolución de la inteligencia infantil -- 4. Conocimiento del lenguaje infantil -- 5. Caracteres de la imaginación infantil -- 6. Trascendencia de la mentira y la fabulación en la psique infantil -- 7. La importancia de los juegos como estimulantes de la imaginación -- Capítulo III -- 1. La mentalidad del primitivo y la del niño -- 2. Valores estéticos de una literatura en relación con el niño -- 3. Los mitos, creaciones populares en a base de esta literatura infantil -- 4. ¿Se debe o se puede evitar el mito en el alma infantil? -- Capítulo IV -- 1. Generalidades sobre las principales formas de la literatura infantil -- 2. Primera etapa: el imaginismo, leyenda y mito -- 3. Los cuentos, su origen y evolución -- 4. Los cuentos de hadas -- i. Partidarios y contrarios del cuento de hadas -- ii. Su origen -- iii. Caracteres de las hadas -- iv. De dónde vienen las hadas -- v. Concepto objetivo de su función -- vi. Estructura del cuento de hadas -- vii. Imaginismo y realismo del cuento de hadas -- viii. El realismo de Perrault -- ix. Personificación real de sus actores -- x. Grimm y Andersen también trabajaban con material del pueblo -- xi. El folklore, pues, es el material del cuento de hadas -- xii. Resumen: ¿debemos o no dar cuentos de hadas a los niños? -- 5. Origen y concepto de la fábula -- i. La fábula en la enseñanza, un análisis de Rousseau -- ii. El pseudo-cientificismo en las fábulas -- iii. La moral en las fábulas -- iv. El material de nuestras fábulas -- v. La nueva fabula de Walt Disney -- 6. Segunda etapa: relatos, aventuras, historias y novelas de aventuras -- 7. Lo real a través del esfuerzo y la ciencia en los cuentos robinsonianos -- 8. Lo científico y lo pseudocientífico en estos relatos -- 9. La escala de esta etapa: del mito a la historia -- 10. Tercera etapa: el pensamiento racional. Las novelas en general -- 11. El género cursi: novelas policiales y sentimentales -- 12. La poesía en la escuela: ¿es o no es material escolar? -- i. Los valores estéticos y emulsionantes de la poesía -- ii. Un posible criterio antológico -- iii. Cantos de cuna y poesías y juegos infantiles -- iv. Pequeños poemas y poesías de fábulas -- v. Poesía épica y lírica -- vi. La poesía de los cantos escolares -- 13. El problema de la literatura en el teatro -- i. Teatro adaptado al niño y no adaptación del teatro al niño -- ii. La escala empieza en los títeres -- iii. Algunos aspectos esenciales de un teatro infantil -- 14. La presentación material de la literatura infantil: ilustraciones, etc.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento
Colección del Tesoro Colección del Tesoro Biblioteca Popular Posadas
Sala Tesoro
821(899)-93 J27 8688 (Navegar estantería) No se presta TESORO

Contenido: Capítulo I -- 1. ¿Existe una literatura infantil propiamente dicha? -- 2. Confesiones sobre el difícil arte de escribir para los niños -- 3. La función de la literatura infantil -- 4. Concepto y alcance de una literatura penetrable -- 5. Principales caracteres que distinguen una literatura infantil -- 6- El problema de la moral en la literatura -- 7. Sobre su didáctica: ¿empirismo o cientifismo? -- Capítulo II -- 1. Síntesis de la evolución psicológica del niño -- 2. La fundamental etapa egocéntrica -- 3. Carácter y evolución de la inteligencia infantil -- 4. Conocimiento del lenguaje infantil -- 5. Caracteres de la imaginación infantil -- 6. Trascendencia de la mentira y la fabulación en la psique infantil -- 7. La importancia de los juegos como estimulantes de la imaginación -- Capítulo III -- 1. La mentalidad del primitivo y la del niño -- 2. Valores estéticos de una literatura en relación con el niño -- 3. Los mitos, creaciones populares en a base de esta literatura infantil -- 4. ¿Se debe o se puede evitar el mito en el alma infantil? -- Capítulo IV -- 1. Generalidades sobre las principales formas de la literatura infantil -- 2. Primera etapa: el imaginismo, leyenda y mito -- 3. Los cuentos, su origen y evolución -- 4. Los cuentos de hadas -- i. Partidarios y contrarios del cuento de hadas -- ii. Su origen -- iii. Caracteres de las hadas -- iv. De dónde vienen las hadas -- v. Concepto objetivo de su función -- vi. Estructura del cuento de hadas -- vii. Imaginismo y realismo del cuento de hadas -- viii. El realismo de Perrault -- ix. Personificación real de sus actores -- x. Grimm y Andersen también trabajaban con material del pueblo -- xi. El folklore, pues, es el material del cuento de hadas -- xii. Resumen: ¿debemos o no dar cuentos de hadas a los niños? -- 5. Origen y concepto de la fábula -- i. La fábula en la enseñanza, un análisis de Rousseau -- ii. El pseudo-cientificismo en las fábulas -- iii. La moral en las fábulas -- iv. El material de nuestras fábulas -- v. La nueva fabula de Walt Disney -- 6. Segunda etapa: relatos, aventuras, historias y novelas de aventuras -- 7. Lo real a través del esfuerzo y la ciencia en los cuentos robinsonianos -- 8. Lo científico y lo pseudocientífico en estos relatos -- 9. La escala de esta etapa: del mito a la historia -- 10. Tercera etapa: el pensamiento racional. Las novelas en general -- 11. El género cursi: novelas policiales y sentimentales -- 12. La poesía en la escuela: ¿es o no es material escolar? -- i. Los valores estéticos y emulsionantes de la poesía -- ii. Un posible criterio antológico -- iii. Cantos de cuna y poesías y juegos infantiles -- iv. Pequeños poemas y poesías de fábulas -- v. Poesía épica y lírica -- vi. La poesía de los cantos escolares -- 13. El problema de la literatura en el teatro -- i. Teatro adaptado al niño y no adaptación del teatro al niño -- ii. La escala empieza en los títeres -- iii. Algunos aspectos esenciales de un teatro infantil -- 14. La presentación material de la literatura infantil: ilustraciones, etc.

Tesoro

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes