Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas

por Pinto, María; Sales, Dora; Martínez-Osorio, Pilar; Planelles, Enriqueta.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries: (Biblioteca Alfagrama).Editor: Buenos Aires Alfagrama Ediciones 2009Edición: 1ª edicion.Descripción: 222 páginas : ilustraciones, negro ; 23x16cm. Encuadernación rústica.ISBN: 9789871305476.Materia(s): BIBLIOTECOLOGÍA | ALFABETIZACIÓN | BIBLIOTECA PÚBLICA
Contenidos:
Contenido: La biblioteca pública en la actual sociedad del conocimiento: la nueva dimensión de la alfabetización -- Alfabetización lecto-escritora -- Alfabetización información-digital -- Alfabetización multimedia -- Alfabetización intercultural -- Alfabetización múltiple -- Conclusiones y perspectivas de futuro: la proactividad de la biblioteca pública y sus profesionales hacia la alfabetización múltiple.
Resumen: Descripción: En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural. El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica. La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía. En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: FERIA DEL LIBRO 2013
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento
Libros Libros Biblioteca Popular Posadas
Colección gral. y univ.
027.4 A42 43241 (Navegar estantería) Disponible CG
Libros Libros Biblioteca Popular Posadas
Colección gral. y univ.
027.4 A42 43711 (Navegar estantería) Disponible CG

Contenido: La biblioteca pública en la actual sociedad del conocimiento: la nueva dimensión de la alfabetización -- Alfabetización lecto-escritora -- Alfabetización información-digital -- Alfabetización multimedia -- Alfabetización intercultural -- Alfabetización múltiple -- Conclusiones y perspectivas de futuro: la proactividad de la biblioteca pública y sus profesionales hacia la alfabetización múltiple.

Descripción: En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural. El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica. La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía. En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas.

CG

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes