Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas
por Pinto, María; Sales, Dora; Martínez-Osorio, Pilar; Planelles, Enriqueta.
Tipo de material:


Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Popular Posadas Colección gral. y univ. | 027.4 A42 43241 (Navegar estantería) | Disponible | CG | |
![]() |
Biblioteca Popular Posadas Colección gral. y univ. | 027.4 A42 43711 (Navegar estantería) | Disponible | CG |
Contenido: La biblioteca pública en la actual sociedad del conocimiento: la nueva dimensión de la alfabetización -- Alfabetización lecto-escritora -- Alfabetización información-digital -- Alfabetización multimedia -- Alfabetización intercultural -- Alfabetización múltiple -- Conclusiones y perspectivas de futuro: la proactividad de la biblioteca pública y sus profesionales hacia la alfabetización múltiple.
Descripción: En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural. El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica. La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía. En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas.
CG
No hay comentarios para este ítem.