Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica (Registro nro. 53346)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 06331nam a2200325ua 4500
001 - NUMERO DE CONTROL
campo de control 5755
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACION GENERAL
campo de control de longitud fija 010508s1988 ||||||||||||||||| ||||||c
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
International Standard Book Number 9789875384613
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION
Agencia de catalogación original 0793
Idioma de catalogación Español
Agencia que realiza la transcripción 0793
Agencia que realiza la modificación 0793
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado Español
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU)
Número de la Clasificación Decimal Universal 373.24
082 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY
Número de clasificación B71
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Brailovsky, Daniel
Enlace autoridades 5588
245 10 - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica
Mención de responsabilidad, etc. / Daniel Brailovsky ; prólogo de Elisa Spakowsky
250 ## - MENCION DE EDICION
Mención de edición Primera edición, quinta reimpresión
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Nombre del editor, distribuidor, etc. Novedades Educativas
Fecha de publicación, distribución, etc. 2017
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 212 páginas
Otros detalles físicos : ilustraciones, blanco y negro
505 ## - NOTAS DE CONTENIDO
Nota de contenido Contenido: Introducción -- Miradas -- Una didáctica que echa mano de la reflexión pedagógica -- Libros de didáctica para el nivel inicial -- El para qué de este libro -- Cap. 1: ¿Por qué la didáctica es importante para un maestro? -- Didáctica: problemas y alternativas -- Didáctica, enseñanza y currículum -- Esto sí, esto no: dioses y demonios de la buena enseñanza -- Neurociencias, métodos infalibles y panaceas -- “Los chicos vienen cada vez más inteligentes” -- Cap. 2: Energías esenciales de la enseñanza: las “variables didácticas” -- La enseñanza y la planificación -- Estructuras didácticas -- Cap. 3: Unidades didácticas- proyectos áulicos y secuencias didácticas -- La unidad didáctica -- Hacer estallar los contenidos -- Red de contenidos -- Las propuestas de la unidad didáctica -- Escribir la unidad didáctica -- El sentido de un proyecto: un escenario en movimiento -- Los dos objetivos de un proyecto -- Las propuestas de un proyecto áulico -- Escribir el proyecto áulico -- Unidades didácticas y proyectos como energías inspiradoras -- Las secuencias didácticas -- Cap. 4: El juego-trabajo -- Fritzsche, Ardiles de Stein y Mas Velez: el juego-trabajo como novedad histórica -- Principios del juego-trabajo -- Cap. 5: La evaluación en el nivel inicial -- La especificidad de la evaluación en el nivel inicial -- Primer nudo crítico: la evaluación de los aprendizajes se superpone en forma confusa con las prácticas de disciplina y los contextos de vida de los niños -- Segundo nudo crítico: las referencias con que se valora a los alumnos tienden a ser imprecisas y a basarse en el “promedio” -- Tercer nudo crítico: se usa como referente de evaluación la psicología evolutiva, confundiéndose así las esferas del desarrollo y el aprendizaje -- Cuarto nudo crítico: se confunde evaluación “formativa” (no sumativa) con “ausencia de evaluación” o “evaluación menos necesaria” -- Quinto nudo crítico: se confunde “evaluación de procesos” con un mero relato de lo que pasó, centrado en la participación y el disfrute -- Instrumentos de evaluación funcionando -- Tres modos de convertir las actividades de enseñanza en oportunidades para asomarse a los aprendizajes de los alumnos -- Instrumentos para la sala -- Cap. 6: Evaluar y comunicar: los informes de los alumnos -- El informe como instrumento de comunicación -- Tipos de informes -- Redacción abierta o ítems -- Problemas usuales de escritura -- Imaginando escrituras -- Cap. 7: Interludio: una conversación con Ruth Harf -- Mandatos e ideas sobre la enseñanza -- Didáctica es poder pensar -- Tener un fundamento -- Unidades didácticas, proyectos, secuencias y mai fangulen --
Contiene: Cap. 8: El juego y la enseñanza -- Cuatro escenas de juego -- Los juegos y los climas lúdicos -- Jugar, enseñar y aprender son tres cosas bien diferentes, que felizmente pueden encontrarse -- Enseñar utilizando formatos de juegos y creando climas lúdicos -- El desafío de ver más allá de lo superficial -- Variar juegos conocidos para acercarnos al contenido -- El juego ensalzado en visiones románticas: un llamado de atención -- El juego dramático -- Las críticas a la “pedagogía del juego” -- Juego y transmisión: ¿es necesario dejar de explicar para enseñar jugando? -- Cap. 9: Tres voces en juego: Fröebel, Huizinga, Scheines -- Cap. 10: Mirar didácticamente el espacio y los objetos del jardín -- Las paredes hablan (a cuatro voces) -- 1. La voz “sacra” -- 2. La voz “lúdica” -- 3. La voz “revisionista” -- 4. La voz “científica” -- Objetos como piezas de un escenario -- Los objetos son testigos, porque vienen desde lejos en el espacio y el tiempo -- Los objetos son evidencias de los sistemas a los que pertenecen -- Los objetos son espejos en los que podemos mirarnos -- Los espejos tironeados: ¡es mío! -- Los “objetos del hijo” y los “objetos del alumno” -- Dar y quitar objetos como formas de explorar las relaciones entre pares -- Lo que el maestro toca, se cotiza -- Tener el objeto del otro, es tener al otro: es ser el otro -- Cap. 11: Los muy señoritos: maestros varones en el nivel inicial -- Prejuicios positivos y negativos -- Imagen, presencia y figura -- Quiénes son, dónde están -- Epílogo.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. Resumen: Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar actualizado.
521 ## - NOTA DE AUDIENCIA
Nota de audiencia CG
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO CONTROLADO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
Enlace autoridades 3931
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Educación inicial
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Nivel inicial
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Didáctica
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Pedagogía
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Spakowsky, Elisa
Término de relación próloguista
900 ## - BIBLIOTECARIO RESPONSABLE
Carga de datos Wionczak, Norma
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [default] item type Libros
Existencias
Fecha del precio Ultima fecha vista Ubicación permanente No se presta Fecha de adquisición Tipo de item de Koha Inventario Perdido Dañado Estante o sala De baja Locación actual Tipo de adquisicion Signatura topográfica
2018-05-232018-05-23Biblioteca Popular Posadas 2018-09-26Libros46589  Colección gral. y univ. Biblioteca Popular PosadasFERIA DEL LIBRO 2018373.24 B71